viernes, 19 de junio de 2009

Segundo taller de escritura

Taller de Escritura: Enfrentando el Proceso Creativo
Horario: Los lunes, Julio 13, 20, 27 y Agosto 3, 10, 17 de 6:30 a 9:30

Lugar: Community Service AllianceC/ Mario García Alvarado #50
Quisqueya, Santo Domingo
www.csadr.org
809-363-0961

Objetivo de la Clase:
1. Entender y manejar el proceso de la escritura
2. Desarrollar un trabajo final en seis semanas que posteriormente publicaremos en el Mapa Literario de Santo Domingo.
3. Introducir su realidad y su entorno en la escritura.
4. Técnicas de investigación para abordar los textos.
5. Motivar la creación de una comunidad de escritores y lectores.

Costo de la Clase: RD$ 3,000.00 (incluye seis clases de instrucción en un local con multiples aulas disponibles, meriendas, y certificado del Writing Project)

Inscripción: La clase tendrá un cupo de 15 personas. Para guardar su plazo en la clase tienen que llevar su pago a Community Service Alliance. Habrá un lista de espera para los que no se inscriban a tiempo.

Material de Apoyo:
1. Cuaderno y bolígrafo, laptop o algo con que escribir
2. Libreta de apuntes.
3. Diccionarios.

Instructores:
Frank Báez es escritor, psicólogo e investigador social. Edita la revista virtual de poesía Ping Pong,
www.revistapingpong.com, donde se publican poetas contemporáneos hispanoamericanos, se traduce poesía de otras lenguas y se debaten y divulgan temas relacionados con la poesía. Ha publicado los libros de poesía: Jarrón y Otros Poemas (Editorial Betania, Madrid, 2004), y Postales (Casa de Poesía, Costa Rica, 2008). También el libro de cuentos: Págales tú a los psicoanalistas (Editorial Ferilibro, Santo Domingo, 2007) con que ganó el premio de cuentos de la Feria del Libro del 2006. Se graduó de psicología en INTEC e hizo cursos de postgrado en la Universidad de Illinois en Chicago. Actualmente, colabora con la revista Global de Funglode, coordina el IDOP de Funglode y trabaja en un libro de cuentos para la editorial Universo de España.

Erika María Martínez es escritora Dominico-Americana residiendo en Santo Domingo, República Dominicana como becaria Fulbright. Obtuvo una Maestría de Bellas Artes en Escritura Creativa de Mills College en Oakland, California. Su trabajo está incluido en Colorlines Magazine, The Womanist, Homelands: Women’s Journeys Through Race, Place and Time y en la revista virtual Ping Pong. También colaboró con Teatro Luna de Chicago y con el museo Intersection for the Arts en San Francisco para la exposición Terror?
Programa de clase:

13 de julio 2009
Introducción
1. Desmontar los mitos acerca de la escritura creativa.
2. Ejercicios de escritura para estimular la espontaneidad y demostrar que se puede escribir bajo cualquier circunstancia.
3. Socializar la escritura en sus primeras etapas.
4. Tarea para la próxima clase.
Apuntes en el exterior: salir con una libreta y tomar apuntes de cosas que estimulen tus sentidos.

20 de julio 2009
Ensayo
1. Compartir la experiencia de escritura en el exterior con la clase.
2. Presentación: ¿Cómo introducir la realidad y la cotidianidad en la escritura?
3. Ejercicios sobre la escritura de ensayos.
4. Tecnicas de investigación.
5. Tarea para la próxima clase.
Investigar la historia del lugar asignado.

27 de julio 2009
Ficción
1. Compartir la experiencia de investigación con la clase.
2. Ejercicio: Desarrollo de un personaje.
3. Presentación: Trama, esquema del conflicto, el arte de titular.
4. Ejercicio: Desarrollo del diálogo.
5. Tarea para la próxima clase: A base de los ejercicios hechos en clase, desarrollar una escena ubicada en el lugar asignado.

3 de agosto 2009
Poesía
1. Charla: ¿Que es la poesía?
2. Elementos de un poema.
3. Análisis de diferentes tipos de poemas.
4. Ejercicio: Redacción de un poema.
5. Tarea para la próxima clase: Eligan el género en que van a trabajar.
Borrador completo #1.

10 de agosto 2009
1. Taller sobre la teoría de revisión.
2. Ejercicio de revisión.
3. Taller de textos: retroalimentación / revisión de los borradores.
4. Tarea para la próxima clase: Borrador #2.

17 de agosto 2009
1. Perfeccionamiento del texto: sintaxis, ortografía, la palabra precisa.
2. Lectura de las versiones finales de los textos.
3. Discusión de lo aprendido en clase.
4. Enviar los textos para publicación.
5. Entrega del certificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario